28 de Noviembre de 2024
 

La roya afecta al 50% del estado de Veracruz

Juan Carlos Jiménez

Tlapacoyan, Ver.- El estado de Veracruz está atravesando por una gran afectación en el cultivo del café debido a que la roya ha afectado al 50 por ciento de la plantación que hay, por lo que todo parece indicar que la producción se irá a pique y los ingresos serán nulos.

Gabriel Barreda Nader, presidente del sistema producto café, señaló que “se tiene un problema de más del 50 por ciento de roya en todo el estado y en los municipios de Jalacingo, Atzalan, Tlapacoyan, Altotonga, Misantla y Juchique de Ferrer están afectadas hasta un 60 por ciento”.

 

Por lo que la producción ya tuvo una merma considerable durante este 2015 y habrá una más en el próximo año en tanto la roya siga atacando las plantaciones de café en todo el estado y los productores no la combatan, dando como resultado una merma de un 60 por ciento en la producción desde hace 10 años, dando solo un 40 por ciento de producción.

Destacando que las afectaciones son considerables debido a que es una roya que no responde a los esquemas tradicionales de control, hay que hacer aplicaciones de productos nuevos, debido a que es una roya atípica y hay que utilizar productos nuevos pero sobre todo renovar las plantaciones con plantas resistentes a la roya.

Barreda Nader aseguró que “la roya que está en Veracruz es una roya que arrasó en Colombia, Costa Rica y llegó para quedarse pero lo que se tiene que hacer es repoblar con plantas resistentes y el sector café tendrá años difíciles y serán los próximos dos o tres años”.

“Por lo que se puede acabar con toda la producción del estado, pero si se toman las medidas que se están aplicando y se llevan a todo el estado se puede dar la vuelta, pero los productores se tienen que aplicar para dar la vuelta a este mal que afecta el café”.

 

Debido a que en el estado de Veracruz se tiene un padrón de más de 90 mil productores, y se encentran afectados hasta el momento entre 50 y 60 mil productores, por lo que es urgente aplicar medidas emergentes para combatir este mal.


Lo último en el Heraldo