27 de Noviembre de 2024
 

Arrastra Minatitlán pasivo de 180 mdp

Las deudas del ayuntamiento provienen desde la administración que encabezó Guadalupe Porras David.

 

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán, Ver.

 

 

El ayuntamiento de Minatitlán mantiene un pasivo de hasta 180 millones de pesos, que han heredado alcaldes desde el año 2000 hasta la fecha, informó el tesorero municipal, Saúl Wade León, quien advirtió que los 381 millones de pesos que ejercerá el gobierno durante el 2014 tendrán que ser utilizados de forma racionada para atender todas las demandas de la población. 

La administración que dejó la mayor deuda es la que fue encabezada por Guadalupe Porras David del 2008 al 2010, que heredó a Leopoldo Torres García un monto de alrededor de 80 millones de pesos, de acuerdo a datos obtenidos de la documentación de la entrega-recepción.

 

Y aunque la suma era mayor, el antecesor de José Luis Sáenz Soto logró pagar una buena parte, dejando una deuda de 60 millones de pesos, apuntó el encargado de las finanzas municipales.

Wade León indicó que este año el municipio ejercerá 85 millones por el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), 80 millones de pesos por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM), 216 millones de pesos propios de la ley de ingresos, por lo que son alrededor de 381 millones de pesos, presupuesto que será utilizado para atender las demandas más apremiantes de la población.

Aclaró que no se utilizarán recursos propios del ayuntamiento para el pago de ninguna deuda, a excepción de las que la Federación descuenta previo envío de las participaciones.

De tal manera que, por ejemplo, la demanda legal que se perdió en contra de la empresa Chatarras Jadrife SA de CV por una suma mayor a los 24 millones de pesos, se gestionan ante el estado.

“Se buscarán las partidas pertinentes para que se pueda dar cumplimiento a las sentencias correspondientes, el dinero de la hacienda municipal no se tocará porque se encuentra comprometido”, subrayó.

En tanto, en las distintas comisiones se están racionando los recursos, sin que esto signifique que no se cumplan las demandas poblacionales básicas, como es el caso de Limpia y Alumbrado Público.

Saúl Wade prevé que con los 20 millones de pesos que se pretenden recaudar por concepto del Impuesto Predial, puedan servir para que se atiendan los gastos corrientes de la administración municipal. 

Confía en que se generen algunos incrementos en los ingresos municipales que les permitan aumentar los fondos federales, por su nivel recaudatorio.


Banner Hotel