RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN
Minatitlán, Ver.
De acuerdo a lo establecido por el Código Penal, en este 2014 la Procuraduría General de Justicia y los ministerios públicos iniciarían con la aplicación de sanciones a las personas que incurran en la anómala práctica de utilizar de manera inadecuada los números de emergencia, advirtió el coordinador del Centro Estatal de Control Comando Cómputo y Comunicaciones (C4), Óscar Salas Ortiz.
Dijo que se encuentran haciendo una recopilación de los números telefónicos que registran mayor actividad en llamadas falsas o de broma que serían promovidos a las agencias del Ministerio público para que se encarguen de hacer efectivos los castigos correspondientes.
Salas Ortiz indicó que todo el año pasado se hizo una amplia difusión de estas nuevas disposiciones para no tomar por sorpresa a los titulares de las líneas telefónicas.
Por ellos es que a partir de ahora se harían acreedores a las sanciones establecidas, explicando que la movilización de los vehículos de emergencia a través de llamadas falsas está tipificada como delito.
Por ser más populosos, los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos son los que reportan una mayor fluctuación de telefonemas falsos.
En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), indicó que las cámaras de seguridad del corredor de video vigilancia Acayucan-Coatzacoalcos operan al cien por ciento.
Detalló que 11 operan en Acayucan, 15 en Minatitlán, cinco en Cosoleacaque y 22 en Coatzacoalcos y se espera que a través de los recursos de Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemum) que reciban los ayuntamientos, se pueda reforzar este sistema electrónico de vigilancia.