Juan Carlos Jiménez
Tlapacoyan, Ver.- Una situación que no es nueva pero si complicada en algunos casos en donde las parejas por problemas de fertilidad no pueden tener hijos y las parejas gay, buscan opciones legales para adoptar a algún bebé, por ello es necesario una correcta asesoría para realizar los trámites.
Por ello para las parejas que deseen adoptar un niño en este municipio el DIF apoya en la gestión de los trámites para lograr la adopción de acuerdo a la ley 259, donde establece que el Estado garantiza el respeto de los derechos fundamentales.
Las parejas que deseen adoptar a un infante, lo deben de realizar de manera legal ya que la adopción entre particulares está tipificada como un “delito”, señalando que afortunadamente en este municipio dos parejas ya fueron beneficiadas con este método para tener un hijo en el 2015.
Para iniciar los trámites de adopción, se debe obtener un certificado de Idoneidad el cual es un documento emitido por el DIF Estatal en el que se expresa que los solicitantes son aptos y adecuados para adoptar, este es el primer requisito básico para comenzar el proceso de adopción.
Toda vez que la adopción es un acto de amor que brinda la oportunidad de generar un vínculo con los niños y niñas, que buscan un hogar con todos los derechos como los de padre e hijos biológicos.
Salvo en el caso de las parejas gays existe un procedimiento más largo, aunque en Veracruz no existe una aceptación legal, pero en la solicitud que se requiere para adoptar niños, no existe un apartado que limite a los homosexuales o parejas solas con cualquier tendencia sexual a adoptar.
Si existen parejas plenamente decididas a adoptar un niño deben de recibir la orientación adecuada para realizar los trámites bien organizados y no tengan mayores problemas de adopción.