Juan Carlos Jiménez
Tlapacoyan, Ver.- Todo un éxito han sido las presentaciones de los voladores de Papantla en Tlapacoyan, superando las expectativas de los mismos protagonistas de este evento, quienes por su majestuosa demostración ante cientos de personas logran hacer lo que ellos saben sin tener algún contratiempo.
Ha sido desde el pasado sábado cuando los rituales se iniciaron con danzas tradicionales y majestuosos trajes de vistosos colores y plumajes espectaculares con los que asombraron a todos los asistentes que en cada presentación les brindan sus aplausos.
Después de 20 minutos inicia el ascenso de cada uno de los hombres pájaro y donde los asistentes les regalan sus aplausos por demostrar de qué están hechos y donde algunos de ellos, a pesar de su corta edad, dan una gran muestra de valentía al volar por los aires.
La danza en el palo volador es de lo más sorprendente, dejando boquiabiertos a algunos de los asistentes, quienes temen por alguna caída de los integrantes de los voladores de Papantla, debido a que se encuentran a una altura de 20 metros.
Pero su descenso es lo más emocionante para los tlapacoyenses y turistas que se dan cita para disfrutar de este gran evento de la cultura totonaca y de un legado histórico valuado como patrimonio cultural de la humanidad y de todos los mexicanos.