Recomiendan alta densidad de plantación en cítrico
Juan Carlos Jiménez Benavídez
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias llevó a cabo un importante proyecto en torno a la presencia del HLB en la región y en el municipio de Tlapacoyan, el cual arrojó importantes resultados para los productores de cítricos, quienes son los perjudicados por esta plaga conocida como dragón amarillo.
Melchor Rodríguez Acosta, jefe del campo experimental Ixtacuaco del INIFAP, señaló que en el mes de diciembre del 2013 concluyeron los estudios necesarios para combatir este mal conocido como dragón amarillo o tristeza de los cítricos.
Realizándose una línea de trabajo relacionado con las altas densidades de plantación en cítricos como una medida de mitigación e impacto que pudiera tener el HLB en las plantaciones de cítricos, una vez que se declare la afectación de las huertas.
Se prevé que de darse esta enfermedad, los árboles empezarían a morir pero gracias a estas altas densidades, el productor mantendrá estable su producción y podría ir haciendo la sustitución correspondiente de la plantación dañada.
Porque gracias a los estudios realizados ya se tienen estrategias que se le pueden proponer al productor considerando patrones tolerantes al Virus de la Tristeza de los Cítricos o VTC, debido a que no alcanzan un tamaño alto y permiten la alta densidad de población.
Rodríguez Acosta dejó en claro que en esta zona se tiene al vector que es la diaphorina citri, pero hasta el momento no se tiene conocimiento que se haya declarado alguna zona donde ya se tenga presente el HLB en árboles.
Pero en la región de San José Acateno si la hay y es el porqué de que se apliquen medidas de prevención en la franja limítrofe para evitar que propiamente la enfermedad llegue a Veracruz por los municipios de Tlapacoyan y Martínez de la Torre.