Miguel Martínez
Tlapacoyan, Ver.- Habitantes de la congregación La Palmilla alzan la voz ante los intentos de varios personajes por desconocer al Comité de Parques de la comunidad, a la vez respaldan su labor, pues quienes los descalifican lo único que buscan es poder manejar los recursos de las aportaciones de los tianguistas para volver a dejar al parque en el abandono.
Al respecto, el señor Juan Varela recuerda que durante mucho tiempo los recursos que la comunidad cobra a los locatarios del tianguis que cada miércoles se instala en los alrededores del parque Mártires del 30 de Octubre de La Palmilla fueron manejados de manera irregular con una turbia rendición de cuentas.
Esto debido a que anteriormente los recursos eran manejados por el agente municipal en turno, pero el trabajo por dar mantenimiento a esta plaza fue nulo, por lo que al buscar el señor Delfino García postularse a la agencia municipal y proponer que el Comité de Parques fuera autónomo y manejara estos recursos decidieron apoyarlo, sin embargo al llegar al cargo no cumplió con ese compromiso.
Por lo que administrando el recurso del tianguis tras una escueta rendición de cuentas, determinó que el pueblo le debía alrededor de $24,000, a pesar de que el parque estaba en el abandono, lo cual llevó a tratar de establecer una demanda que no tuvo el respaldo de las autoridades ejidales.
Por esta rezón, la comunidad decidió respaldar al Comité de Parques para que tomara las riendas de los recursos y mantenimiento, donde aseguran que afortunadamente los resultados saltan a la vista, pues además del mantenimiento y embellecimiento del parque han construido un muro de contención.
Sin embargo, en muchas ocasiones han buscado desacreditar su trabajo y acercarse al manejo de recursos, ante esto hacen un llamado a la población para que apoyen la labor del actual comité encabezado por Jorge Guzmán, Martha Aparicio, Guillermo Ramiro, José Flores y Pablo Varela, pues aseguran los entrevistados que los resultados se ven y sin que los vecinos hayan desembolsado un peso. ”Queremos gente de trabajo, gente honesta”, asegura el señor Varela.