- Series de luces y arbolitos navideños, las principales fuentes de incendios
Juan Carlos Jiménez
Tlapacoyan, Ver.- Al acercarse las fiestas guadalupanas y la navidad, tlapacoyenses han iniciado con la compra de árboles y adornos alusivos a la festividad, como son faroles, luces de bengala, y series en su mayoría de origen chino, cuya procedencia provoca cortos circuitos e incendios.
El Cuerpo de Bomberos a cargo de Julio Sánchez Hernández exhortó a la ciudadanía para que no se confíe de las luces navideñas, que en cuestión de segundos pueden provocar desgracias, que van desde pérdidas materiales, patrimoniales y lo más grave, las pérdidas humanas.
“Es importante no sobrecargar las extensiones, hay personas que conectan en una sola toma hasta tres o cuatro tomacorrientes, eso sobrecalienta los cables y puede provocar un corto circuito”.
Otro factor a considerar es la condición de las series de luces; si éstas tienen fallas en dos o tres focos, lo mejor es cambiarla, igual si los cables son demasiado delgados o si ya tienen mucho uso.
Por lo que si alguien alcanza a distinguir un conato de incendio en su pino navideño, debe cortar la energía eléctrica de la casa y llamar al Cuerpo de Bomberos, así como a la Policía Municipal y los cuerpos de emergencia.