27 de Noviembre de 2024
 

SPC refuerza seguridad en cuenca del río Bobos

El saldo preliminar en la región es de un ahogado, esto en el municipio de Atzalan

 

Juan Carlos Jiménez Benavídez

 

Tlapacoyan, Ver.- Con la finalidad de reforzar las actividades de prevención durante la Semana Santa, el municipio de Tlapacoyan recibió la visita de la secretaria de Protección Civil Noemí Guzmán Lagunes, esto para que los turistas pudieran disfrutar de unas vacaciones completamente en calma.

 

La llegada se dio pasado el mediodía del sábado a la comunidad La Palmilla, donde saludó a las autoridades municipales que se dieron cita, así como vecinos de la localidad, para después realizar un sobrevuelo con los alcaldes de Tlapacoyan y Atzalan para reconocer el área de mayor afluencia turística.

 

 

Después, señaló la responsable de Protección Civil en el estado que las actividades que se dieron por parte de los grupos de emergencia y direcciones municipales de PC, “Es un plan que se diseñó con tiempo para ser preventivo, el 09 de abril se dio el banderazo de arranque donde más de 40 dependencias forman parte de él, y se capacitaron a guardavidas, atención en módulos turísticos, restauranteros, entre otros”.

 

Durante su recorrido por el río Bobos a la altura de la comunidad La Palmilla, Guzmán Lagunes explicó que diversas dependencias participan con su programa de trabajo en el marco del Sistema de Protección Civil, el cual se da a conocer como un solo programa.

 

Asegurando, “estamos listos y preparados para atender a la población, visitantes y paseantes que vienen a fiestas religiosas, eventos sociales muy importantes que también se atienden”, expresó que se refuerzan las recomendaciones a la población, tales como si no saben nadar que no se introduzcan al mar o ríos, luego de comer esperar un par de horas para regresar al agua, además de evitar introducirse en estado de ebriedad.

 

Debido a que como datos preliminares, la secretaria de Protección Civil dio cuenta de un reporte de 13 personas rescatadas, 476 atenciones médicas, 78 extraviados que fueron retornados con sus familias y dos personas ahogadas, una de ellas en el municipio de Atzalan, ambas por introducirse a ríos en estado de ebriedad.

 

Por lo que hizo un llamado a los cuerpos de emergencia a no bajar la guardia, que a pesar de concluir la Semana Santa, las actividades de vigilancia se mantengan durante una semana o dos más para así evitar otros decesos.

 

 


Banner Hotel