Juan Carlos Jiménez
Tlapacoyan, Ver.- Los festejos guadalupanos de este 12 de diciembre son para la iglesia católica una gran fiesta, al festejar un aniversario más de la aparición de la Virgen de Guadalupe ante el indio Juan Diego, y recibieran un promedio de 20 mil fieles.
A decir del párroco Antonio Galván China “Se espera sea un gran número de fieles, acercándose a una cifra aproximada de 15 o 20 mil personas, quienes abarrotarán la iglesia del Cerrito como es conocida, la cual es una réplica de la que se encuentra en la ciudad de México, donde como cada año se dan cita para que le den gracias a la morenita de todo lo que han podido disfrutar al lado de su familia”.
Este hecho católico es el más fuerte de todas las festividades a nivel nacional, tradición que data de hace muchos años y Tlapacoyan no es la excepción, donde año con año el número de fieles que acuden a estos festejos va en aumento.
Los festejos inician desde el primer día de diciembre con la participación de todos los sectores de la población, colonias, sindicatos, empleados, transportistas, músicos y población en general que acuden día a día con sus peregrinaciones, culminando estos festejos el 12 de diciembre, recibiendo el fuego guadalupano.
Por lo que la iglesia católica hace un llamado a los fieles a mantener su fe y reafirmarla con acciones que conlleven a recordar a la virgen de Guadalupe, emperatriz de América, de igual manera piden a la población su comprensión y apoyo tras la fuerte aglomeración de fieles que se dan cita.
Asimismo, que todos participen con la Policía Municipal para reportar cualquier ilícito, y apoyarse con los grupos de emergencia para poder prestarle el apoyo a aquellas personas que se sientan mal o los adultos mayores que requieran alguna atención prehospitalaria.