Juan Carlos Jiménez Benavídez
Un tema de debate ha sido desde hace ya cinco años en los municipios de Tlapacoyan, Atzalan, Jalacingo, Martínez de la Torre y San Rafael, son las instalaciones de hidroeléctricas en la cuenca de los ríos Bobos-Nautla y ahora ambientalistas y más grupos se suman a las protestas en contra de estos trabajos.
Situación por lo que ahora también el Movimiento Regeneración Nacional se suma a las protestas en contra de las instalaciones hidroeléctricas en el río Jalacingo, las cuales perjudicarían en gran medida a los municipios de la parte baja.
Asegurando en un comunicado Leonardo Guzmán Hernández, representante distrital de Morena, señaló que dentro de las acciones que se darían sería la afectación ecológica que provocarán, ya que al abrir caminos para la maquinaria que utilizarán en la construcción de dichas obras talarán gran cantidad de árboles lesionando así el equilibrio en el ecosistema del bosque (flora, fauna, clima y erosión de suelos).
Además de que al entubar el 90 por ciento del río y desviarlo de su cauce natural provocarán: la extinción de especies acuíferas, el cambio en el clima de la región; así como el desabasto en la red de distribución de agua municipal de los diversos municipios que integran la cuenca.
Toda vez que las empresas mienten al decir que la finalidad es la generación eléctrica cuando en realidad es la privatización del agua, además de que causarán deslaves, en las partes serranas e inundaciones en la parte baja de la cuenca.
Guzmán Hernández, aseguró que en Morena siempre estarán del lado de los movimientos sociales justos dejando en claro que no lo hacen con fines de lucro partidista y electorero, sino en congruencia con la declaración de principios y al mismo tiempo hace una invitación a las representaciones de las demás fuerzas políticas a sumarse en esta lucha en defensa de nuestros recursos naturales.