Juan Carlos Jiménez
Tlapacoyan, Ver.- Productores de café de la región de Atzalan, Jalacingo, Altotonga y Tlapacoyan se encuentran preocupados por los constantes rechazos de sus proyectos que año con año ingresan, siempre con el constante resultado de no haber los suficientes recursos para que sean apoyados.
Muchos recursos han sido restringidos para las diferentes agrupaciones de cafeticultores de la zona, los cuales hasta el momento solo han recibido negativas en sus proyectos, solo recibiendo los diferentes cuadernillos que se preparan pero sin tener una respuesta congruente.
Tal situación se agudiza, desde el 2012 debido a que la situación es más crítica después de la falta de recursos para renovar cafetales o fertilizarlos y obtener mejores producciones y a la vez un mejor ingreso por sus frutos.
Debido a que los receptores de proyectos en los últimos años se han preocupado más, por lo que deben las agrupaciones o asociaciones civiles presentar sus declaraciones fiscales y que estén en orden, de lo contrario los proyectos se han rechazado.
Esta situación preocupa cada vez más a los cafeticultores, los cuales posiblemente no cuenten con los recursos necesarios para que durante este 2017 se den mejores producciones si no hay respuesta de las autoridades.