* Desde 2010 se han obtenido buenos resultados
Juan Carlos Jiménez
Tlapacoyan, Ver.- Una institución educativa que para el municipio de Tlapacoyan ha generado un referente en la Educación Media Superior es el Telebachillerato de la localidad Eytepéquez, esto luego de obtener excelentes resultados en la prueba Enlace y ahora en la prueba Planea.
Enrique Badillo Platas, coordinador del telebachillerato, señaló que la institución educativa que dirige desde el año 2010 ha estado saliendo muy bien y obteniendo resultados satisfactorios en la prueba Enlace y ahora Planea.
Pero fue en el 2012 cuando se obtuvo el primer lugar estatal en la materia de comunicación, en el 2013 el cuarto lugar, en 2014 el cuarto lugar y 2016 el primer lugar en matemáticas y tercer lugar en comunicación, gracias a la excelente participación de los alumnos.
Destacando que estos resultados se reflejan en el prestigio de la educación que se le imparte a los alumnos y principalmente a quienes egresan de este nivel educativo y que ahora se encuentran en la universidad, pero principalmente que en el 2007 se inició con 22 alumnos y ahora se tienen más de 120 en los diferentes semestres.
Aunque es necesario señalar que no se le puede dar más lugar a un número mayor de alumnos por la falta de infraestructura, siendo el ejemplo de este ciclo escolar donde se cuenta con 4 grupos pero se tienen solamente cuatro salones, siendo necesarias más aulas.
Tristemente a pesar de que esta institución educativa ha obtenido estos excelentes resultados las autoridades no voltean a verlos, a pesar de ser un referente en el estado y poner en alto el nombre de su municipio, toda vez que han competido con instituciones educativas de la talla del Tec de Monterrey, IPN, UNAM, entre otras y ha sobresalido o quedado a la par en la calidad educativa.
Aunque uno de los alicientes que tiene la institución es el prestigio que se gana en la comunidad, pero si es necesario el apoyo de las autoridades para mejorar las condiciones en las que reciben sus estudios, esperando que esto sea pronto.