Juan Carlos Jiménez
Tlapacoyan, Ver.- Con las lluvias que se han registrado en la región serrana, estas han dejado a su paso asolvamientos y afectaciones al túnel de Totoapan, espacio por donde ingresa el agua que se utiliza en los domicilios de los tlapacoyenses y que ahora puede sufrir afectaciones si no hay el mantenimiento necesario, asegurando esto los integrantes del consejo de usuarios del agua.
Héctor Colio Galindo, integrante del consejo y ambientalista, señaló que el túnel de Totoapan es el lugar por donde se conduce el agua hacia los tanques de almacenamiento y filtros, el cual ya presenta algunos daños y afectaciones por la falta de mantenimiento.
Por dicha situación han realizado diversas solicitudes al ayuntamiento para que se le brinde el mantenimiento necesario, debido a que presenta un azolvamiento de aproximadamente 80 metros y existe un riesgo latente de que se desplome debido a que tiene un aproximado de 25 a 30% de agua.
Esta solicitud que se hace es debido a que en caso de que no se brinde el mantenimiento necesario durante el estiaje se podrá sufrir de escasez de agua, tras presentarse un derrumbe, por lo que es necesaria la atención de las autoridades del ramo.
Aunado a que tienen temas pendientes en lo ambiental que también son de gran importancia, pero ahora lo más preocupante es el tema del agua, toda vez que de darse algún siniestro al interior del túnel, se suspendería el servicio del vital líquido debido a que este se ofrece a más del 70% de la población.