Juan Carlos Jiménez Benavídez
Tan necesario e imprescindible se ha vuelto el conocido internet como tan necesarios son los locales conocidos como Cibercafé, debido a la falta de ingresos para que alguna familia de escasos ingresos económicos pueda contar con una computadora, línea telefónica y servicio de internet.
En donde chicos y grandes acuden para utilizar una computadora conectada a la World Wide Web (WWW) o Red informática mundial para poder realizar un trabajo o alguna tarea escolar o de investigación.
Pero el uso de esta red va más allá de un trabajo o alguna tarea escolar, esto a decir de Miguel Ángel Barrios, quien dio a conocer que en su local ubicado en la zona centro de la ciudad acuden tanto niños, jóvenes y adultos para rentar y hacer uso de una computadora.
Rentas que van desde una hasta tres o cuatro horas de utilizar el internet, el cual los beneficios económicos van muy a la par del consumo del propio internet y luz, siendo regular la ganancia por los servicios prestados.
Donde está un poco más de ingresos es al realizar alguna investigación o terea de algún niño de primaria, o jóvenes de secundaria, quienes a la vez de pagar por el trabajo solicitado hacen uso de una computadora para chatear o revisar las redes sociales, dejando de lado las tareas y dejando a la vulnerabilidad sus datos personales y privacidad.
Agregó que quienes también acuden a su negocio son proveedores, agentes de ventas y maestros, quienes también hace uso del internet pero con un fin distinto al de los jóvenes, esto debido a que hace captura de ventas o pedidos y en el caso de los maestros la captura de trabajos, calificaciones, avances programáticos y llenados de formularios que les requieren en sus respectivos trabajos.
Comentó que la red de internet se ha vuelto tan indispensable en las diferentes áreas laborales, pero la cual también se debe de utilizar con responsabilidad y en el caso de los menores de edad, una vigilancia de los padres de familia para no acceder a páginas o contenidos inapropiados o exponer su seguridad dando a conocer información personal.