Juan Carlos Jiménez
Tlapacoyan, Ver.- Luego de manifestarse públicamente durante la instalación del Consejo Municipal Electoral, dos aspirantes a consejeros que solo fueron nombrados como suplentes solicitan la reposición del método de selección, toda vez que aún hay tiempo pues consideran que hay imparcialidad y la mano de políticos en la designación del consejero presidente.
Tras considerar una designación amañada de Yvam Cuevas Cobos, se manifestaron por esta causa durante la sesión de instalación del consejero presidente suplente, Isaac Pérez Sobrevilla y la consejera electoral suplente María Mónica Wuotto Ramos.
Señalando Wuotto Ramos que ya han iniciado los procedimientos necesarios ante la Secretaría de la Función Pública y el órgano interno del OPLE, donde se está solicitando la reposición del procedimiento de selección y designación de consejeros en Tlapacoyan.
Toda vez que el consejero presidente fue designado mañosamente, además de no contar con el nivel académico requerido, pues para ostentar este cargo el requisito primordial es contar con licenciatura o postgrado, situación que no cumple debido a que únicamente cuenta con bachillerato.
Aunado a ello, en las entrevistas de selección, Cuevas Cobos solicitó ser vocal de capacitación y no consejero presidente, presumiendo que su designación se deba a que laboraba como administrativo dentro del Instituto Nacional Electoral.
Por lo que piden al OPLE revise su procedimiento de designación, aunado a que se sabe que el consejero presidente su residencia la ha tenido en Martínez de la Torre y solo hace seis meses hizo su cambio de domicilio para poder cumplir con este requisito, situación que piden también sea analizada.