* Al parecer tiene infiltrados que pretenden desconocer a la directiva de ese asentamiento humano
Facundo Bartolo Salazar
Tlapacoyan, Ver.- Un tal Jaime García Vargas puso un comité de obras en la colonia Los Manantiales, pese a que no tiene facultad para ello, siendo solamente del Comité de Agua Potable, argumentando que su intención es actuar así por indicaciones expresas del ayuntamiento de Tlapacoyan y de alguna manera consecuentar al candidato que está promoviendo al alcalde, Víctor Apolinar Barrios, manifestó Lauro Ramos Reyes, dirigente de la citada colonia.
Afirmó: “Tengo testigos de lo anterior, pues esos hechos de los que hablo se dieron durante una reunión y eso refleja solamente tintes políticos sobre asuntos internos de la colonia Los Manantiales, sin motivaciones reales de promover obras, ni ningún otro tipo de mejoramiento”. En relación a los terrenos sostuvo que los colonos de Los Manantiales tienen certeza jurídica sobre sus lotes, pues ya nadie los va a desalojar, pese al conflicto con los propietarios del predio de 31 hectáreas, 92 áreas, quienes pretendían desentenderse de la venta que realizaron de esa propiedad. Ramos Reyes explicó que de forma provisional, los colonos cuentan con un título de posesión, el cual permite vender o empeñar los lotes en caso de requerirlo.
Anunció que la lucha continúa, de tal manera que la meta final es la elaboración de los títulos de propiedad, una vez que sea finiquitado el juicio en el que se exigirá la firma de los propietarios, con la finalidad de certificar finalmente la venta que originalmente hicieron del predio.
Lamentó que un grupo de personas encabezadas por el tal Jaime García se encuentren provocando confusión en el citado asentamiento humano desde hace algunos meses, y pretenden llevar las riendas de esa colonia, sin contar con las bases, ni con la gente necesaria. Señaló que en ese contexto, esas personas conflictivas piden dinero a sus supuestos representados, al parecer para pasearse y demás cuestiones, pero no para hacer obras ni mejora alguna. Lauro Ramos habló, en cambio, del entronque para el agua potable, para lo cual cada posesionario pagó únicamente una cantidad simbólica, e incluso se inició la primera etapa de ese servicio. Asimismo, las gestiones continúan ante la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), encabezada por Víctor Manuel Ruiz Esparza, con el fin de destrabar las dificultades para la dotación del servicio en el lugar.
Dada la situación, el dirigente de la colonia recomendó a los supuestos inconformes que, en caso de sentirse defraudados, acudan a las instancias correspondientes para que ahí sea posible dirimir los alegatos que procedan. Afirmó que aun padeciendo una enfermedad cardiaca crónica, está dispuesto a continuar la lucha, y a diferencia de otros, aún goza plenamente de sus facultades mentales. Dijo estar dispuesto a demostrar en los tribunales cómo están realmente las cosas en la colonia Los Manantiales.
Por otro lado, expuso que de acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno, el titular de Gobernación Municipal en Tlapacoyan, Guilebaldo Cruz Bernabé no tiene atribuciones para enviar citatorios de carácter civil o penal, ya que en un documento que le fue enviado le menciona que de no asistir a las reuniones a las que lo convocan personas conflictivas de la colonia Los Manantiales, será requerido ante el Ministerio Público.