- Cómputo final de elecciones destapa graves irregularidades, se hallaron paquetes electorales violados, votos anulados con lapiceros y votos de más a favor del PAN-PRD
- Arriban fuerzas estatales, PGE, PM y Servicios Periciales, levantan denuncia contra el presidente del OPLE, Yvam Cuevas, acusado por el fraude electoral y quien sería detenido
Juan Carlos Jiménez
Tlapacoyan, Ver.- Luego de anunciarse la sesión permanente para el cómputo final de la elección municipal en Tlapacoyan, donde se ratificaría el triunfo o se le revocaría a Ofelia Jarillo Gasca, el cómputo dio un giro de 360 grados.
Cerca de las 4 de la tarde, un gran número de personas se empezaron a congregar afuera de las instalaciones del OPLE debido a que se rumoraban diversas irregularidades.
Siendo la principal y por la que se desató la ira de los ciudadanos, el anunció de una anulación de 718 votos, más de los ya existentes.
Votos que le revocan el triunfo a la abanderada de la coalición PAN-PRD y le dan el triunfo por 5 votos de diferencia al abanderado de Nueva Alianza.
Por lo anterior, la situación se tornó tensa, donde la población comenzó a gritar consignas contra el OPLE, principalmente en contra de Yvam Cuevas Cobos, presidente del organismo electoral a quien acusaron de ser uno de los artífices del fraude electoral, debido a que señalaron un caso de los muchos suscitados, donde Acción Nacional tenía 72 votos y al hacer el conteo solo obtuvo 6 votos, entre otras irregularidades más.
Toda vez que los paquetes electorales que se encontraban en las bodegas estaban violados, sin los sellos, y boletas anuladas al ser ralladas con lapiceros, situación que nunca se tenía que haber dado puesto que los paquetes estaban resguardados.
Esto llevó a que se decretara un receso para solicitar la presencia del personal del Consejo General del OPLE, a la par de ellos llegó personal de la Fiscalía General del Estado, Servicios Periciales y Policía Ministerial, debido a que se formalizó una denuncia en contra del presidente consejero del OPLE y algunos colaboradores cercanos.
Al cierre de esta edición, la sesión se mantenía al interior del consejo municipal sin tener un resultado o panorama claro, esperando la hora de la entrega de la constancia de mayoría.