- Cientos de familias viven en medio de la contaminación
Juan Carlos Jiménez
Tlapacoyan, Ver.- Un gran número de familias tlapacoyenses día a día viven en medio de un deplorable estado de contaminación, esto generado en parte por los mismos habitantes y en parte por muchas personas sin escrúpulos que tiran la basura a cielo abierto y envían sus desechos a los arroyos y ríos.
Claro ejemplo es donde en su momento fue el río Itzapa, y ahora está convertido en un foco de infección, debido a la gran contaminación, por lo que se necesita un verdadero proyecto integral donde deben participar los tres niveles de gobierno.
Tristemente con el paso de los años un mayor número de desechos contaminantes se genera a diario; siendo insuficiente el personal y el parque vehicular de limpia pública, quienes poco pueden hacer para recolectar las toneladas de desechos que a diario se generan.
Desgraciadamente los excesos de basura y la falta de conciencia por parte de los ciudadanos han llevado a la pérdida de un río que antaño era un gran afluente del que muchas personas acudían a diario a realizar diversas actividades propias de los trabajos comunales y del mismo afluente como lo era la pesca, de la cual muchas personas sostenían su economía.
Ahora muchas caídas de aguas llegan a este afluente, pero desgraciadamente estas caídas son de agua de drenajes que no están conectados a la red general; sino que se les hace más fácil verter todos los desechos líquidos y sólidos al Itzapa.
Lo que en su momento provocó la extinción de la fauna acuícola, y está generando un sin número de enfermedades respiratorias, de piel, y demás generadas por la gran contaminación existente.
Por lo anterior, resulta necesario que los ciudadanos se agrupen junto con las autoridades locales para imponer sanciones a beneficios de café y plataneras que arrojan sus desechos: tallos de plátano; comúnmente conocido como vástago, así como el desecho que produce la fruta del café, ambos desechos al desintegrarse en el agua consumen oxígeno en gran cantidad, lo que hace que la fauna acuática se extinga por completo.