Juan Carlos Jiménez
Tlapacoyan, Ver.- El acoso escolar es contante y rutinario en los centros educativos, no solo de Tlapacoyan, sino de todo el estado y el país, generando en la gran mayoría de los casos la deserción escolar.
Toda vez que el acoso escolar es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.
Por lo que es necesario que los alumnos, padres de familia y docentes conozcan la función de la ley 303 en el estado de Veracruz, en donde señala la actuación de manera pronta a favor de los niños y jóvenes para que conozcan qué deben y pueden hacer en caso de que sufran acoso.
Aunado a que en Tlapacoyan han sido atendidos y detectados algunos casos de acoso escolar en diferentes instituciones educativas, casos en una secundaria y dos en primarias, por lo que este trabajo se debe efectuar con autoridades municipales, docentes, padres de familia y de ser necesaria la intervención del personal de Ministerio Público, según el caso lo amerite.
Muchos de los problemas de niños y jóvenes que practican este tipo de problemas provienen de familias que cuentan con conflictos familiares y se ven repercutidos en los menores.
Es necesario dar una difusión completa a todas las escuelas del municipio sobre esta ley que busca prevenir y en su momento erradicar también el acoso escolar dentro de las instituciones educativas.