Juan Carlos Jiménez Benavídez
Tlapacoyan, Ver.- Padres de familia recorren papelerías y algunas tiendas de cadenas comerciales para encontrar útiles escolares a un precio económico y que el costo total de la lista de útiles no sea tan elevada, además de comprar útiles que de verdad sean indispensables para sus hijos.
José Luis Hernández Alvarado, señaló que tras la llegada del nuevo ciclo escolar ya empiezan a recorrer papelerías y comercios que pudieran surtir las listas de útiles escolares a un precio módico y con útiles de calidad.
Debido a que en su momento el comprar los útiles escolares se convierte en un vía crucis para los padres de familia porque tendrán que disponer de entre 600 a 800 o hasta 1000 pesos para comprar solo útiles escolares en los diferentes niveles educativos, esto sin contar los uniformes y zapatos.
Lamentó que de las listas de útiles escolares, la que resulta más costosa es para el nivel preescolar, toda vez que los educadores no piden cualquier tipo de útiles escolares, debido a que tienen que ser de determinada marca comercial, lo que dificulta buscar la economía en los productos.
Y a pesar de que algunos comercios ofrecen ciertos descuentos, muchas de las veces no son reales, debido a que durante el ciclo escolar tienen un precio, pero al iniciar un ciclo nuevo, estos tienen un incremento de hasta cinco pesos por producto, siendo a este incremento al que le ofrecen un descuento, lo que no garantiza un verdadero ahorro.
Aunado a que varios menores de edad ya no quieren reutilizar útiles escolares como lapiceros, lápices, libretas, entre otros más, siendo esto también algo pesado para la economía de los padres de familia.