* Buscan reforestar y conservar los ríos de la región
Juan Carlos Jiménez Benavídez
Tlapacoyan, Ver.- La Unión Regional de Productores de Plátano que comprende los municipios de Tlapacoyan, Jalacingo, Altotonga, Atzalan y del Estado de Puebla, han logrado aterrizar un importante proyecto denominado “Senda Verde”, en donde se busca reforestar las cuencas y conservar los ríos; además de crear una fuente de ingresos económicos a mediano y largo plazo.
El presidente de la Unión Regional, Baltazar Mendoza Parra, realizó una importante convocatoria y llamado hacia los productores de plátano de la región, esto con el fin de hacer la presentación oficial del proyecto denominado “Senda Verde”, el cual es en beneficio de los ríos.
Durante su intervención en este importante evento, señaló que el cambio de usos de suelo para destinarlo al uso agrícola ha tenido un gran impacto en los ríos, debido a que se ha provocado la desecación de los afluentes, el cambio climático también ha afectado esta región.
Toda vez que con la llegada de los huracanes ahora provocan más afectaciones debido a que se ha acabado con los rompevientos naturales que son los árboles, siendo necesaria una reforestación urgente en toda la región para evitar afectaciones a los cultivos gracias a los vientos.
Mendoza Parra señaló que gracias a la aportación de los productores y el empuje de todos se logró ingresar este importante proyecto a nivel internacional, siendo aprobado por ser considerado uno de los cinco mejores para regenerar los pulmones naturales.
Es de señalar que en este importante proyecto participó el ingeniero José Luis Herrera Téllez, así como personal del campo experimental del INIFAP ubicado en la localidad de Rojo Gómez.