El hostigamiento y la persecución continúa
Juan Carlos Jiménez Benavídez
Tlapacoyan, Ver.- Las persecuciones y hostigamientos en contra de los integrantes de la Alianza de Comunidades y Usuarios en Defensa del río Bobos-Nautla se ha encrudecido, ahora estos ambientalistas son señalados de delitos que nunca cometieron con la única finalidad de ser encarcelados para no continuar su lucha.
Héctor Colio Galindo, de nuevo alza la voz debido a que el alcalde de Jalacingo, Roberto Perdomo Chino, en complicidad con algunos funcionarios y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, han iniciado procesos donde están inventando delito.
A tal grado que ya se giró orden de presentación en contra de Agustín Guzmán Castorena y Aurora Juárez, defensor del río Jalacingo y que viven en la comunidad Epapa, y todo esto se debió a que el funcionario municipal encabeza las propuestas de la empresa hidroeléctrica IGR para que construya una presa e instale trasvases en el río Nautla.
Aseguró que dijo Agustín Guzmán Castorena ya fue citado por la agente ministerio público al igual que Aurora Juárez a quienes en las supuestas audiencias no se les explican los motivos del porqué son llamados.
Pero por una información que les ha llegado a los integrantes de la alianza, las denuncias en contra de los activistas es por el supuesto delito de tentativa de privación de la libertad a integrantes de la empresa IGR, a pesar de no haber denuncia alguna.
Toda vez que después de los diversos acercamientos con el alcalde han sido para entablar el diálogo y llevar la instalación de las hidroeléctricas a consultas ciudadanas y plebiscitos, pero el alcalde se cierra a toda propuesta ajena que no sea de la empresa involucrada en el proyecto y ahora utiliza a la licenciada Ana Guillermina González Serrano, titular de la agencia del Ministerio Público.
Además de afirmar el alcalde de Jalacingo que ha recibido instrucciones expresas de Sedesol para ofrecer todas las facilidades a la empresa IGR para llevar a cabo los proyectos en la cuenca del río Jalacingo.
Aseguró que se han buscado entrevistas con la Procuraduría y el ejecutivo estatal para que explique la actuación irregular del Ministerio Público al prestarse a esta campaña selectiva de desgaste y persecución, sin recibir respuesta alguna, por lo que optarán por marchar desde la cabecera municipal hacia el Congreso del Estado.