Juan Carlos Jiménez Benavidez
Tlapacoyan, Ver.- Productores del municipio de Tlapacoyan por fin recibieron el pago del seguro catastrófico, esto tras las afectaciones provocadas por el huracán “Franklin”, quienes de tanto esperar por fin representantes de la SEDARPA realizaron la entrega de cheques.
A pesar de que los productores han resentido las pérdidas de sus plantíos de plátano, tienen que seguir resintiendo el burocratismo y retraso para poder tener los recursos de los programas federales y estatales, debido a que esta vez aparte del tiempo que esperar para recibir sus apoyos, tuvieron que esperar cerca de dos horas la llegada del personal de SEDARPA.
Siendo enviado por parte de dependencia estatal, el Ingeniero Pedro Reyes Olvera, Subdirector de Programas Federales de la SEDARPA en representación de Joaquín Guzmán Avilés, titular de la dependencia, quien al ser cuestionado sobre la entrega de apoyos, señalo no estar autorizado para dar entrevistas.
Es de señalar que desafortunadamente los seguros catastróficos no son lo esperado para muchos productores quienes catalogaron de una burla la cantidad que les fue entregado, debido a que la gran mayoría únicamente recibieron 2 mil 500 pesos en cheque.
Cantidad que aseguran no les alcanza ni para el fertilizante, además de que el precio del planto no es el estado, esto tras el paso de los meteoros naturales que han pegado en esta zona.