Juan Carlos Jiménez Benavídez
Tlapacoyan, Ver.- Comerciantes del municipio de Tlapacoyan acudieron a dar gracias a la Virgen de Guadalupe, realizando su peregrinación hasta la Iglesia del Cerrito, siendo estos grupos de comerciantes los que dan vida a la economía local debido a que en su mayoría son originarios de esta ciudad.
En primer lugar tocó el turno a los comerciantes que conforman la asociación 15 de Abril, mejor conocidos como La Plazuela, quienes en unión con los cortadores de naranja que acuden todos los días al lugar conocido como La Barda, realizar su peregrinar viendo también la presencia de los regidores electos de Nueva Alianza y MORENA.
Estos comerciantes y trabajadores del campo acudieron acompañados por un grupo de danzantes de origen étnico, quienes dieron un mayor colorido a esta procesión que recorrió las principales calles de esta ciudad.
Quienes también han tenido a bien crear una tradición de salutación a la Virgen de Guadalupe y compartir el pan y la sal con sus clientes, agremiados y amigos es la asociación civil Barateros de México.
Siendo este grupo de comerciantes quienes tuvieran la oportunidad de postrarse ante la Morenita del Tepeyac el pasado sábado, saliendo de la calle Juárez minutos después de las 11 de la mañana para llegar a la Iglesia del Cerrito y en punto del mediodía ingresar a la solemne misa.
Al finalizar la ceremonia religiosa el contingente regresó al tianguis ubicado en la calle Juárez, donde los organizadores ofrecieron el pan y la sal a sus clientes, además de disfrutar de una verbena popular en honor a la Virgen de Guadalupe a quien le ofrecen este festejo desde hace más de 30 años.