*Algunas familias los dejan encendidos para calentar el interior de los domicilios
Juan Carlos Jiménez Benavidez
Tlapacoyan, Ver.- Las bajas temperaturas que han marcado los termómetros durante las tres primeras semanas del mes de Enero, mientras que en los municipios aledaños de la zona serrana han sido en los ceros grados o bajo cero grados, por lo que la alerta sigue activa debido a la presencia de un nuevo frente frío.
Así lo ha señalado la Dirección de Protección Civil debido que, a pesar que las condiciones climatológicas han empezado a mejorar, la ciudadanía no se debe confiar ya que lo recomendable es permanecer abrigados.
Además de evitar las masas de aire frío que se presentarán con mayor intensidad durante las noches de los próximos días, por lo que lo habitantes de las localidades de la parte alta deben evitar usar fogones como calentadores, ya que esto genera un alto peligro por la inhalación de humo, ocasionando hasta la muerte.
Toda vez que las familias de las comunidades de Eytepequez, Platanozapa, Pochotitan, San Luis, Hidalgo y Plan de Hidalgo, son quienes en ocasiones instalan sus anafres al interior de sus viviendas, con el propósito de calentar su hogar más, sin embargo, este método ya está prohibido, dado que afecta las vías respiratorias y las personas se pueden intoxicar por el humo.
Además de que por un descuido, con los fogones o anafres pueden generar un serio incendio que pueda afectar a los ocupantes de las viviendas.