Necesario que profesores busquen nuevas opciones de educación
Juan Carlos Jiménez Benavídez
La historia del estado de Veracruz y sus municipios es sumamente importante debido a que siempre ha sido un paso obligado de los migrantes, además de ser una entrada obligada hacia la capital del país, donde se han desarrollado importantes sucesos históricos y que los niños no conocen.
Patricia Santin Potts, directora de la escuela primera Tlalnecapam de la ciudad de Xalapa, señaló que dentro de las actividades escolares y el estudio de la historia de los municipios de Veracruz se encuentra el recorrerlo y conocer más a fondo lo que dicen los libros de texto.
Se realizan viajes de estudio para conocer su estado, debido a que Veracruz y varios de sus municipios son pasos obligados de migrantes europeos y de batallas históricas, por lo que es necesario conocerlos debido a que son datos que la historia oficial no ofrece.
Tal es el caso de Tlapacoyan, la cual tuvo gran importancia historia, situación por la cual los alumnos de la escuela primaria Tlalnecapam decidieron viajar hasta este municipio para conocer no solo su historia, sino su gente, sus raíces, su cultura y muchas cosas que son de gran interés para los niños.
Destacó Santin Potts que esto se ha contemplado dentro de una serie de recorridos que se realizan por varios municipios del estado, haciéndolo propiamente en Xalapa, Perote, Tlapacoyan y hacia municipios de la costa, para que los niños aprendan y vivan su historia.
Debido a esto es la confianza de los padres de familia para que sus hijos realicen sus viajes de estudio y estos se seguirán dando para mejorar los conocimientos del alumnado, siendo importante que todas las escuelas de nivel primaria lo pudieran llevar a cabo para que tengan una mejor perspectiva de la historia de su estado.
Y así los alumnos aprendan a discernir y a asimilar las situaciones historias que se han dado a lo largo de los años, sobre todo para entenderla más a detalle por lo que seguirán visitando Tlapacoyan y esto pudiera ser un importante punto de interés no solo para algunas escuelas foráneas, sino para las mismas locales.