Por Juan Carlos Jiménez
Usuarios del hospital de esta ciudad debe de hacer uso del buzón de quejas que se localiza a un costado del área de trabajo social, esto debido a que es una obligación de la dirección del hospital y de las autoridades del Sector Salud atender las quejas de los ciudadanos.
A pesar de la mala información que existe, sobre este tipo de buzones en donde se depositan las quejas de los ciudadanos y que nunca son tomadas en cuenta es todo lo contrario, debido a que existe una figura llamada Aval Ciudadano, quienes son el enlace entre las instituciones y los usuarios de los servicios de salud y sus voceros.
Toda vez que son quienes realizan encuestas a los usuarios de las unidades médicas y a los profesionales de la salud, para conocer la opinión de los usuarios en relación a la calidad percibida.
Además de que su misión es escuchar a los pacientes y a las familias, además de difundir los Derechos Generales de los Pacientes, promoviendo su exigibilidad y su tutela, procurando que las organizaciones de salud aprendan a escuchar la voz de los usuarios.
Y para que sean la voz de los ciudadanos en los servicios de salud, para contribuir a mejorar la confianza del paciente y la ciudadanía en las instituciones de salud debido a que es necesario que se presten mejores servicios para tener una calidad de salud más elevada.