Es irreverente que pretendan instalar hidroeléctricas en Atzalan y Altotonga
Carrera internacional de kayaks en inminente peligro de extinción
Juan Carlos Jiménez Benavídez
Muy triste y lamentable es la situación que Semarnat haya recibido dos manifestaciones de Impacto Ambiental para la instalación de dos hidroeléctricas, una en el municipio de Altotonga y otra en Atzalan, principal municipio donde ahora se lleve a cabo la carrera internacional de kayaks.
Antonio Reynoso Fernández, director general de Aventurec Deporte Extremo y organizador de la carrera internacional de kayaks, la cual ya lleva seis ediciones y ahora es apoyada por la Sectur estatal, aseguró que es lamentable que se den estas situaciones donde la única idea no es la de generar electricidad sino la de privatizar el agua y venderla a los municipios.
Señaló que las presas están acabando con muchas cosas, claro ejemplo es que las presas en el primer mundo se están rompiendo y deshaciendo las presas para volver a crear el hilo de vida que tienen los ríos y la naturaleza, por lo que está demostrando que las presas van contra la ecología.
Aseguró que se tienen presas que no funcionan y porque ahora se van hacer más presas, siendo una tristeza que quieran hacer más y más y después las dejen abandonadas, además de ser una manera ineficiente de generar energía a pesar de estar en el siglo XXI y no buscar otras alternativas.
Agregó que es lamentable que sabiendo que ya hay un polo de desarrollo turístico en las líneas de los ríos y que ahora está gravemente afectado y en peligro por hacer presas.
Además que a estas alturas mucha gente vive del turismo y que le cambia la dinámica a Tlapacoyan y sus alrededores siendo lugares privilegiados y una biodiversidad de las mejores a nivel mundial que sabiendo aprovechar generar mayor bienestar para la población.
Mientras que una presa únicamente va a generar un bienestar para dos o tres personas que son los socios de estos proyectos y los políticos que metan las manos para dar las autorizaciones correspondientes.
Y es una clara muestra de ineficiencia desde que se muestra el proyecto de las presas y más aún que en el primer mundo las quitan y en México las instalan sin haber mayor problema, sumándose a esto el atraso en el que estamos y no podemos ver que el progreso está en otro lado y no en las presas.