27 de Noviembre de 2024
 

Ambientalistas enfrentan dos nuevos proyectos

Ahora en Atzalan y Altotonga buscarán instalar hidroeléctricas

 

Juan Carlos Jiménez Benavídez

 

Dos nuevos proyectos enfrentarán la Alianza de Usuarios en Defensa del Río Bobos-Nautla, esto debido a que de manera oficial se han ingresado al gobierno federal solicitudes para la autorización de construcción de dos plantas hidroeléctricas en los municipios de Atzalan y Altotonga.

Héctor Colio Galindo señaló que la empresa “Hidroeléctrica San Pablo, S.A de C.V.” presentó en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sus Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) de ambos proyectos.

Los cuales fueron inscritos bajo el número 30VE2014E0013 y 30VE2014E0014, en los cuales se solicitó a la Semarnat autorización para empezar los proyectos que buscan generar energía eléctrica con el flujo de agua.

 

El primer proyecto es en el municipio de Atzalan denominado PH San Pablo y consiste en la instalación de la infraestructura necesaria para la generación de energía eléctrica de 24 megawatts mediante la construcción de una obra de contención (presa o boquilla) de tipo gravedad que se ubicará a un costado de la comunidad Zapotitlán en Atzalan y Mezcalteco de Altotonga.

Colio Galindo aseguró que las obras, de ser autorizadas, será de concreto compactado con rodillo cuya altura será de 20 metros y tendrá una longitud en la corona de 230 metros; a partir del cual, se construirá la obra de toma que desembocará en una línea de conducción que estará constituida por un canal de sección trapezoidal.

La presa estará diseñada para conducir un gasto de 22 metros cúbicos por segundo y su longitud será de mil 800 metros, de la cual desemboca en un tanque de carga de sección rectangular de 75 metros por 75 metros y una altura efectiva de 7.5 metros.

Se entregará el flujo de agua a la casa de máquinas mediante una tubería de presión, la cual tendrá una longitud de 260 metros hasta la casa de máquinas, la cual alojará dos turbinas generadoras y cuya superficie será de mil 675 metros cuadrados.

En el lugar se alojará también la subestación eléctrica elevadora (de 13.2 kv a 115 kv); a partir de la cual, se instalará un canal de desfogue que permitirá devolver el agua turbinada al cauce del río; y tendrá una longitud de 60 metros.

El segundo proyecto es el PH Elia que busca ser construido en Altotonga y consiste en la instalación de la infraestructura necesaria para la generación de energía eléctrica de 24 megawatts mediante la construcción de una obra de contención (presa o boquilla) de tipo gravedad, la cual estará ubicada cerca de la localidad Daniel Guzmán.

Al igual que el primer proyecto, éste será de concreto compactado con rodillo cuya altura será de 29 metros y tendrá una longitud en la corona de 99 metros; a partir del cual, se construirá la obra de toma que desembocará en una línea de conducción que estará constituida por un canal de conducción de sección trapezoidal.

Estará diseñada para conducir un gasto de 22 metros cúbicos por segundo y cuya longitud será de mil 460.8 metros, y la cual desemboca en un tanque de carga de sección rectangular de 75 metros por 75 metros y una altura efectiva de 7.5 a partir del cual se entregará el flujo de agua a la casa de máquinas mediante una tubería de presión.

La tubería tendrá una longitud de 124 metros  hasta la casa de máquinas, que alojará dos turbinas generadoras (una de 15 m3/s y otra de 7 m3/s) y cuya superficie será de 1,296.75 metros cuadrados.

 

También habrá una subestación eléctrica elevadora, a partir de la cual, se instalará un canal de desfogue que permitirá devolver el agua turbinada al cauce del río; y tendrá una longitud de 80 metros.


Banner Hotel