
-Cerca del 40% de carniceros sacrifican a los animales en la clandestinidad sin cumplir con las normas sanitarias
Por Juan Carlos Jiménez
Encargados del rastro El Cortijo reconocen que en Tlapacoyan se comercializa carne de dudosa procedencia, debido a que cerca del 40% de carniceros sacrifican a los animales en la clandestinidad sin cumplir con las normas sanitarias.
Rafael Trujillo Landa, quien brindó una entrevista a una conocida estación de radio, reconoció que la demanda de los servicios del rastro TIF localizado en la localidad El Cortijo está a la baja y en riesgo de cerrar sus puertas debido a que cerca del 40% de tablajeros sacrifican a los animales de manera clandestina.
Situación que pone en riesgo a la población, puesto que no se cumplen las condiciones sanitarias, ni existe regulación y vigilancia por parte de las autoridades de salud, por lo que no se sabe si los animales sacrificados padecían alguna enfermedad y así son consumidos por la población.
Señalando en la entrevista que en el rastro de El Cortijo cuentan con un médico que verifica la salud de los semovientes y cerdos, dado que la carne que sale de este rastro es segura para el consumo humano, mientras que la que se mata en chiqueros o traspatio es de dudosa procedencia porque no cuentan con las medidas sanitarias mínimas.
Por lo que como rastro certificado le piden a la autoridad sanitaria que implemente operativos para verificar si la carne va sellada, si cumple con las especificaciones sanitarias y en caso de no ser así, que sea retirada del mercado para evitar que la población sea afectada.