Ni el alcalde, ni nadie del Cabildo dan la cara
Después de no recibir ninguna notificación, ni explicación por la administración que encabeza el presidente municipal Héctor Lagunes Reyes la mañana de este lunes decenas de sanrafaelenses acudieron al palacio municipal para solicitar copia del expediente donde se pueda constatar que la compañía GNI tenga los permisos anuencias y viabilidades de las dependencias correspondientes para llevar a cabo la obra del Gasoducto, sin embargo no fue encontrada ninguna de las autoridades que conforman el Cabildo sanrafaelense.
Luego de esperar afuera del palacio municipal y sin recibir alguna atención de las autoridades, los manifestantes acudieron a las oficinas para tratar de que les fueran recibidos, pero nadie les daba una respuesta clara.
Ramón Rodríguez Alonso, quien ha luchado desde el inicio contra esta obra, señaló que una de las principales solicitudes es que el gasoducto pase por la zona agrícola ganadera. “La petición principal es pedirle al alcalde Héctor Lagunes Reyes, por enésima vez, que el gasoducto se reubique fuera de las áreas donde haya viviendas y que pase por la zona agrícola-ganadera, y además le estamos pidiendo que nos dé copia del expediente con el cual la compañía GNI le pide que autorice el cambio de uso de suelo y la licencia de construcción para constatar que efectivamente la compañía GNI tenga los permisos, las anuencias y viabilidades de las dependencias oficiales, ya sean federales, estatales o inclusive la municipal”.
Señaló que la compañía GNI está construyendo sobre el trazo original la mayor parte del gasoducto, solo desviando parte de las comunidades de Mentidero, El Ojite y la cabecera.
“Pedimos la trayectoria porque la compañía está construyendo sobre el trazo original la mayor parte del gasoducto y se desvía librando parte de Mentidero, El Ojite y la cabecera municipal San Rafael, y el resto del trazo del ducto que queda es exactamente igual a la petición con la que se les negó el año pasado la construcción del ducto porque Protección Civil estatal no le daba su viabilidad”.
La espera continuó por más tiempo, fueron atendidos por algunos representantes del Ayuntamiento, sin embargo no se solucionó nada. Rodríguez Alonso comentó que esperarán hasta que les den una respuesta, así tengan que regresar repetidas ocasiones.