-Coordinador Regional de la SPC da crédito a empresas privadas para no apoyar a los verdaderos especialistas en rescate y además los critica
Por Juan Carlos Jiménez
Después de los desafortunados comentarios hacia los cuerpos de emergencia y criticando el trabajo que realiza el Cuerpo de Bomberos en el área de rescate acuático, señalando que no se encuentran preparados, capacitados ni con el equipo suficiente, el cuerpo voluntario revira y señala que la Secretaría de Protección Civil no ha brindado un solo apoyo.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Tlapacoyan, Julio Daniel Sánchez Cabañas, señala que tras un señalamiento de la Coordinación Regional de Protección Civil en torno a que quienes realizan el salvamento de personas atrapadas por las crecientes de los ríos la realizan prestadores de servicios es totalmente irracional.
Toda vez que el Cuerpo de Bomberos cuenta con personal especializado en rescate acuático, además de que dentro del patronato se encuentran personas que cuentan con el equipo necesario para estos trabajos de rescate.
Equipo que es propio y que no ha sido proporcionado por la Secretaría de Protección Civil, ni una cuerda o cuando menos un chaleco salvavidas, mucho menos algún vehículo o unidad de auxilio, porque deja a los cuerpos de emergencia a la deriva.
Aunado a que el municipio de Tlapacoyan es el único que cuenta con personal dentro del Cuerpo de Bomberos que atienden el llamado de auxilios en caso de incendios, rescate de persona en aguas bravas y mansas, así como el rescate a rapel y de cuerpos.
A pesar de ello ninguna autoridad voltea para ofrecer su apoyo, si no fuera por el patronato que ha trabajado para mantener activa esta corporación es como se siguen prestando los cuerpos de auxilio y son situaciones que las dependencias y los diferentes niveles de gobierno no toman en cuenta.