Por Juan Carlos Jiménez
En Tlapacoyan sigue sin existir la cultura del cuidado hacia los animales, ni el respeto, debido a que se da un gran número de agresiones en contra de cualquiera, ya sean gatos, perros, aves o cualquiera que pueda adquirir como mascota, a los cuales llegan al grado de perder la vida por el gran maltrato que sufren.
Selene Espinoza ha señalado en diversas ocasiones, que aún falta mucha cultura canina y respeto hacia los animales, así mismo los jóvenes tampoco tienen responsabilidad hacia ellos, debido a que muchas veces a los animales los ocupan para pelea, algo que se pretende erradicar.
Los perros tienen su carácter como todo ser humano, pero si no es educado como se debe el mismo amo lo puede volver agresivo, lo cual se puede corregir porque el perro tiene el compromiso de satisfacer a su amo, y guiarlo en el bien de la sociedad.
Para educar a un perro existe un proceso, el cual no es complicado, debido a que se da en tres pasos o etapas, obediencia básica, obediencia avanzada y guardia y protección, además de existir diversas guías, como lazarillos, resguardo de valores, entre otras muchas actividades más.
Es necesario señalar que no recomiendan el sacrificio de los animales callejeros, debido a que es un acto inhumano, pero lo que sí se puede hacer es concientizar a la población de esterilizar a sus mascotas para que no se reproduzcan indeseadamente y al paso del tiempo los echen a la calle y se reproduzcan sin control alguno.