Por Juan Carlos Jiménez
Tras el cierre del 2018, el índice de maltrato animal se ha incrementado de manera considerable desde las agresiones físicas contra las mascotas hasta el abandono de las mismas, esto así lo han dado a conocer integrantes del colectivo Milagros Caninos.
Señalando que han recibido quejas de maltrato animal, desde que los dejan sin comida por varios días, siendo esto principalmente durante la temporada vacacional cuando salen las familias y dejan a su suerte a sus mascotas, hasta quienes los maltratan severamente.
Hay agresiones que han llegado hasta ser de tipo sexual, por lo que han sido rescatadas algunas mascotas víctimas de zoofilia, aunque desafortunadamente no hay instancias judiciales en donde se puedan poner las quejas o denuncias por este tipo de agresiones y maltrato.
Además de darse el abandono de mascotas, siendo el caso más reciente en la comunidad Piedra Pinta, donde fueron abandonadas dos mascotas y por ello se solicitó el apoyo de la población para trasladar a estos dos perritos al refugio temporal.
Esto deja en claro que la población aún no tiene cultura sobre el cuidado de las mascotas, porque muchas de las veces las adquieren pequeñas y con el paso del tiempo van creciendo y al no abastecer sus necesidades suelen abandonarlos o echarlos a la calle que darlos en adopción a otras familias.