Por Juan Carlos Jiménez
Fue el 14 de junio del 2018, en plena efervescencia electoral cuando la actual administración representada legalmente por Noel Martínez Álvarez, síndico único presentó formal denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por un presunto daño patrimonial que ascendía a los 80 millones de pesos.
En su momento todos los ediles que integran la comuna tlapacoyenses en rueda de prensa, señalaron que denunciarían, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, contra el o los exfuncionarios municipales -de la pasada administración- que resulten responsables de un presunto daño patrimonial de alrededor de 80 millones de pesos.
Donde se destacó que la mayoría de las irregularidades están relacionadas con obra pública, que quedó inconclusa, pero que fue pagada y reportada como terminada, así como con recursos materiales del ayuntamiento (autos, computadoras y equipos diversos de oficina) que fueron entregados prácticamente inservibles.
Por ello, después de varios meses que han transcurrido de que fue formalizada esta denuncia fue cuestionado el síndico único, Noel Martínez Álvarez, sobre este instrumento legal del que hicieron uso, su avance y el posible resultado.
Señalando que esta denuncia se encuentra aún en proceso, debido que todavía no se recibe notificación alguna de los avances de la misma, destacando que es tal el grado de atraso en la fiscalía especializada que hace apenas algunos días acudió a recibir una notificación de una denuncia en contra de la antepasada administración.
Lo que puede significar que la denuncia que presentaron durante el 2018, que podrá pasar toda al actual administración para que se pueda tener una respuesta, o en su defecto solo ser notificados de la reparación de los presuntos daños denunciados, quedando así exonerados del cargo o responsabilidad alguna los ex ediles.