Por Juan Carlos Jiménez
La asociación platanera local está en proceso de renovación, debido a los procedimientos internos de dicho organismo constituido con el fin de apoyar a los productores de plátano y de generar estrategias que beneficien al sector cuando se presentan diversos fenómenos naturales y afectan seriamente a la producción.
Por ello al buscar un acercamiento con la directiva, se logró saber que se encuentran en periodo de renovación, por ello se está a la espera que se emitan las respectivas convocatorias para que se dé una reestructuración de la mesa directiva.
Cabe señalar que durante el 2018 el sector platanero fue muy afectado por los meteoros naturales y por ello la actuación de esta asociación para poder aterrizar apoyos y con ello no resentir la pérdida de la fruta por las heladas, que es lo que más les afecta.
Es de señalar que el actual líder de la asociación platanera Alejandro Díaz Pérez, quien en el 2017 al tomar el cargo de presidente, reconoció que el sector se ha encontrado en una temporada difícil debido a los daños que han dejado los fenómenos naturales, por lo que se buscaría una en coordinación con las autoridades para que más apoyos se aterrizaran en beneficio de los productores.
Por ello se buscará a una nueva directiva para continuar para esta encomienda y seguir las gestiones para que el sector se vea beneficiado con los diversos apoyos que hay para el campo ante las dependencias estatales y federales, además de los programas que se abren para este sector.