Por Juan Carlos Jiménez
La violencia contra las mujeres, reflejada en el peligro constante que vivimos en el espacio público, no es un fenómeno nuevo pero si con un considerable incremento en los últimos años, aunque lamentablemente algunas de estas agresiones son consentidas.
Por ello el comandante del Cuerpo de Bomberos, Julio Daniel Sánchez Cabañas, señaló que “Lo sabemos quiénes salimos a la calle y usamos el transporte público todos los días para llegar a la escuela o al trabajo, y las mujeres con miedo constante a ser acosadas, desaparecidas o asesinadas”.
Debido a esta situación el Cuerpo de Bomberos se ha “sumado” a ser una parte de la solución del problema de agresiones hacia las mujeres no solo de Tlapacoyan sino de toda la región, por ello a través de sus redes sociales han difundido un mensaje de ayuda hacia las mujeres.
Señalando que dicho mensaje es el siguiente: “Si estás cerca de nuestra estación de bomberos y te sientes insegura o en peligro, acércate y nosotros te ayudamos a llegar a casa. No estás sola”.
Esta iniciativa la toma el Cuerpo de Bomberos debido a que los índices de violencia hacia la mujer se han incrementado y como responsabilidad social al estar constituidos socialmente, estas acciones son parte de la contribución que se realizan a la comunidad, debido a que los bomberos no solo pagan incendios sino también ayudan socialmente.