Pola Estrada espera que esta iniciativa no sea congelada
Juan Carlos Jiménez Benavídez
Una nueva ley que se busca aterrizar en el estado de Veracruz para formar parte de la estadística nacional y ser el quinto estado en tener un marco legal que permita la unión o convivencia de una pareja de personas del mismo sexo, sancionados por un código civil y penal con derechos y obligaciones.
Cuauhtémoc Pola Estrada, diputado por parte del partido Movimiento Ciudadano, señaló que la comunidad lésbico-gay es un sector que se encuentra legalmente vulnerable y desprotegido ante cualquier eventualidad, por la falta de una regulación para sus efectos personales y patrimoniales.
Aseguró que los diputados veracruzanos deben plantearse la necesidad de regular los vínculos y derechos que se generen de las uniones de personas del mismo sexo, con lo que resulta imperativo reconocer la pluralidad mediante una declaratoria oficial.
Ratificó que leyes similares se han aprobado en cuatro estados de la República Mexicana, además de que 114 países ya cuentan con estas leyes que dan certeza jurídica a la unión de estas parejas, además de que México ha firmado tratados internacionales reconociendo estos derechos a las parejas del mismo sexo que cohabitan.
Propuesta de ley que surgió luego de que voces de la sociedad veracruzana así lo exigen y como diputados son quienes tienen la voz en el Congreso, no solo de este sector o grupo de personas, sino de todos aquellos que son vulnerados en sus derechos.
Pola Estrada aseguró que de aprobarse esta importante ley, Veracruz podrá sancionar toda forma de discriminación motivada por las preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga la intención de anular o perjudicar los derechos y libertades de las personas.
Toda vez que esta nueva ley es una ley de vanguardia, pero más que nada progresista que proyectará a Veracruz a otro nivel de sensibilidad social y cultural, por lo que confía en que sus homólogos en el Congreso tengan la sensibilidad para aprobarla, como ha sucedido a nivel nacional con las diferentes leyes y reformas que se han aprobado en beneficio de los mexicanos, pero en este caso será en beneficio de la población veracruzana.