Es denunciado junto con sus ediles ante la fiscalía especializada en delitos
cometidos por servidores públicos
Cuatro extrabajadoras del Ayuntamiento de Tlapacoyan que fueron despedidas de forma injustificada en el año 2008, posterior a esto formularon una denuncia, la cual fue favorable hacia sus peticiones y es fecha en la que no han podido recibir el pago del laudo dictado por los magistrados.
Por lo que ahora presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos contra el presidente municipal de Tlapacoyan, Víctor Juan Apolinar Barrios, así como contra la síndica y los cuatro regidores por incumplimiento de su deber legal.
Marco Tulio Colonna Sosa, abogado y representante legal de las exempleadas municipales, señaló que las mujeres han tenido que pasar más de siete años pidiendo que les paguen los laudos ganados, mismos que no han podido cobrar porque el gobierno del estado realizó una reforma a la ley estatal del servicio civil de Veracruz, que ya no permite vaciar las cuentas del municipio para pagar los laudos.
Pero antes de esta reforma si se podían embargar estas cuentas para hacer efectivo el cobro de estos laudos, porque se embargaban las cuentas que corresponden a las participaciones federales y de estas partidas se hacían efectivos los laudos, pero ahora con la reforma ya no es posible y prácticamente imposible porque ya no se puede embargar absolutamente nada.
Por lo que con esta reforma deja a los exempleados municipales en total indefensión jurídica y ahora solo queda andar peregrinando de oficina en oficina, porque nadie quiere mover un dedo siquiera para mover estos asuntos laborales y ahora se resisten a dar solución pronta y efectiva.
Colonna Sosa dejó en claro que la denuncia va en contra del presidente municipal de Tlapacoyan y los demás ediles por el delito de incumplimiento de un deber legal, porque los laudos una vez que causan ejecutoria como cualquier otra resolución judicial son de cumplimiento obligatorio.
Y no obstante que a los representantes del Ayuntamiento de Tlapacoyan ya se les ha requerido en varias ocasiones a dicho laudo, se niegan a hacerlo de manera totalmente antijurídica e ilegal, aseveró.