-Sobre trata de personas y abuso escolar
Por Juan Carlos Jiménez
La preparación para iniciar una carrera universitaria es de gran importancia, debido a que los jóvenes de bachillerato buscan obtener cada día nueva información sobre temas de interés como trata de personas y acoso escolar que desafortunadamente ya se da desde la educación secundaria y bachillerato.
Por ello tras la invitación de la psicóloga Petra Barreda Camacho y la profesora Silvia Díaz Hernández, docentes de la Escuela de Bachilleres Tlapacoyan a cargo del profesor Ricardo Bello Patricio, acudieron docentes y alumnos de la facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz a impartir estos importantes temas.
Viendo desde qué es la trata de personas, así como las diferentes modalidades de este delito y que ahora es más fácil para quienes enganchan a las personas hacer uso de las redes sociales con anuncios atractivos ofreciendo dinero a cambio de trabajos que son fáciles de realizar.
Además de conocer las diferentes instancias a donde pueden acudir, así como el marco jurídico que deben utilizar para formalizar una denuncia en contra de un docente, amigo, conocido o hasta de un familiar, debido a que la trata de personas en estados como Tlaxcala se herede de generación en generación.
Otro de los temas que se trataron en esta plática con los alumnos del sexto semestre de esta importante institución educativa fue el acoso escolar que tiene diversas variantes y se da desafortunadamente de alumno a alumno o de docente o alumno.
Este tema de abuso escolar se da cuando alguna persona con cierto grado de jerarquía la utiliza para seducir o acosar a alumno o alumna, por lo que se les dieron diversas herramientas para detectar estas conductas y la principal indicación fue la de acrecentar la cultura de la denuncia a través de los números de emergencia 911 y 086.
Cabe señalar que estas pláticas hacia los alumnos de sexto semestre que buscan el personal docente son para que los jóvenes que están por egresar tengan las herramientas necesarias para evitar casos en donde puedan ser sorprendidos y principalmente actuar a tiempo.