12 de Febrero de 2025
 

“Picteleo” puede provocar accidentes

-Rellenado de tanques de gas LP por parte de empresas es un grave riesgo y una violación a leyes de Protección Civil

Por Juan Carlos Jiménez

Durante la temporada de calor se espera que la población tenga precaución para evitar algún accidente en casa, esto principalmente en el tema de incendios, como el suscitado hace algunos días en la zona centro de esta ciudad donde por suerte no hubo pérdidas humanas.

Desafortunadamente este tipo de acciones es abonada por la falta de conciencia de distribuidores de gas que practican el “Picteleo”, el cual consiste en rellenar tanques de gas, ya sea fuera de la estación o en ella pero con el riesgo de que el cilindro se transporta en vehículos particulares.

Esta situación se presenta principalmente en comunidades donde en días pasados, fue sorprendida de manera in fraganti una pipa donde realizaba el llenado de un tanque de gas en plena vía pública, situación que provocó miedo entre los vecinos por las acciones de irresponsabilidad por parte del personal de la gasera.

El incidente ocurrió en la localidad Luis Echeverría, donde fue localizada por personal de Protección Civil la unidad gasera procedente del municipio de Tihuatlán, la cual realizaba el llenado de un tanque de 20 kilos en plena vía pública sin importar el riesgo que esto representa.

Se trató de una unidad súper Duty F-350, placas de circulación XF-7000-A del estado de Veracruz, razón social Citrogas, S.A de C.V. perteneciente al municipio de Tihuatlán, donde el conductor infringió en las normas de Protección Civil.

Cabe señalar que ante el llenado de un tanque de gas de 20 kilos en plena vía pública fue sancionado por la autoridad competente derivado que el llenado clandestino genera un peligro latente para la población dado que alguna fuga de gas LP es causante de incidentes mayores.