Juan Carlos Jiménez Benavídez
Tras una importante reunión sostenida en la ciudad de Perote, bomberos de varios puntos del estado dieron sus posturas y a la vez informaron de todas y cada una de las carencias con las que cuentan en sus municipios, donde desafortunadamente no son apoyados ni por las autoridades, ni por la población.
Por lo que teniendo como sede la estación de Bomberos en el citado municipio, se congregaron autoridades municipales encabezadas por Paul Martínez Marie, presidente municipal; así como la diputada Ana Cristina Ledesma López, presidenta de la comisión de Protección Civil en el Congreso Local, y el comandante de la corporación de tragahumos Adolfo Benavente Zarzosa.
La intención principal de la Asociación de Jefes y Bomberos Profesionales de Veracruz es dignificar y profesionalizar al gremio, esto con recursos que provengan de las administraciones municipales o de la propia administración estatal, los cuales debieran de ser aprobados por la legislatura local.
En relación a esta reunión, el comandante Julio Sánchez Hernández señaló que es necesario que los apoyos a las corporaciones de bomberos sean legisladas y aprobadas en su caso, debido a que este gremio que en algunos casos reciben un incentivo del sector privado, pero otros más son voluntarios y no reciben más que descalificaciones.
Además de contar con un equipo de trabajo en pésimas condiciones, con el cual hacen milagros para atender los llamados de la población, claro ejemplo fue en Tlapacoyan, donde tres viviendas fueron consumidas por el fuego y el Cuerpo de Bomberos acudió con recursos de los mismos voluntarios.
Así como los gastos del mantenimiento de las unidades, pago del servicio de energía eléctrica, pago de agua, teléfono y alimentación de los voluntarios, situaciones que nadie se da cuenta de cómo subsisten y prestan el servicio a la población que lo requiere.
Sánchez Hernández aseguró que estas acciones de gestión o llevar estos temas a mesas de diálogo, se realizarán gracias al apoyo de autoridades de otros municipios y legisladores, y la unión de Asociación de Jefes y Bomberos Profesionales de Veracruz que si se interesan realmente por lo que les sucede a los tragahumo.