En algunas instituciones hay notorias afectaciones
Juan Carlos Jiménez Benavídez
Dos accidentes se han suscitado en el estado de Veracruz, uno en la ciudad de Xalapa, donde una jovencita fue aplastada por un árbol perdiendo la vida y dos jóvenes más resultaron lesionados, mientras que el martes pasado en la comunidad Temimilco, un joven de 13 años también perdió la vida al caerle una base de concreto y un televisor sobre su espalda y cabeza.
Situación por la cual en Tlapacoyan se iniciarán una serie de revisiones en escuelas de todos los niveles educativos, esto solicitando el apoyo de la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Educación de Veracruz; así como la Dirección de Espacios Educativos.
Sobre este tema, Patricio Guevara Alanco señaló que “tras estos sucesos lamentables donde los principales afectados son menores de edad, cabe el dicho “si vez a tu vecino sus barbas cortar, pon las tuyas a remojar”, debido a que no se tiene que esperar que otro hecho así se de en alguna otra escuela”.
En lo que respecta a este municipio, también es necesaria la participación de los maestros y padres de familia debido a que en la escuela existe un consejo escolar de participación social y uno de protección civil, por lo que se tienen que activar a la brevedad.
Debido a que la integridad de los alumnos en las escuelas es responsabilidad de las autoridades que dictaminan la seguridad de los edificios, ésta también es responsabilidad de los maestros que hacen uso de las mismas y de los padres de familia que deben también velar por la integridad de sus hijos.
Por lo anterior, se tienen que realizar los trabajos necesarios en este municipio para que todas y cada una de las instituciones educativas sean revisadas y evaluadas con apoyo de las autoridades estatales, maestros y padres de familia para que todos tengan la seguridad que los alumnos están seguros en las escuelas.