Juan Carlos Jiménez Benavídez
El senador veracruzano Héctor Yunes Landa se manifiesta en torno al tema de la reforma electoral del estado de Veracruz, quien asegura que sería mejor apostar por unas diputaciones de dos años, gubernatura de cinco años y alcaldías de cuatro años hasta el 2021 para que después de este año regresen a tres años con una elección consecutiva por un periodo adicional.
Esto en una misiva enviada al coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la cámara local, Juan Nicolás Callejas Arroyo, el senador veracruzano señaló que organizar una elección de gobernador y diputados locales de dos años, incrementando los costos relativos a la elección, siendo un gasto igual pero con peores resultados.
Toda vez que un gobernador de dos años no posee la fuerza ni los instrumentos para gobernar efectivamente, un proceso de entrega recepción, la obligación de articular un plan de desarrollo estatal, además de convertir a un gobernador de dos años en uno de bajo rendimiento, requiriendo gobiernos profesionales, transparentes y eficientes.
Por lo que Yunes Landa propone que en atención al artículo 116 constitucional, donde se pide homologar al menos una elección estatal con la federal, se opte por homologar la elección de diputados locales, debido a que sería la elección que no generaría efectos secundarios nocivos.
Con esto se propone que en el 2016 sean elegidos los diputados locales por dos años y en el 2018 sean elegidos nuevamente por un periodo de tres años como es actualmente y establecer su elección consecutiva hasta por cuatro periodos consecutivos.
Mientras que para la elección a gobernador sería necesario un solo periodo de cinco años del 2016 al 2021, y a partir de ahí de nueva cuenta por periodos de seis años, permitiendo así cumplir con lo establecido en la constitución federal.
Debido a estas propuestas enviadas al legislador local, Juan Nicolás Callejas Arroyo, se espera que estas propuestas sean tomadas en cuenta y llevadas a discusión en el proceso de reforma política para el estado.