Por Juan Carlos Jiménez
Debido a la alerta que se ha generado en la comunidad de Javier Rojo Gómez, vecinos, autoridades comunidades y del Sector Salud llevaron a cabo una importante jornada de descacharrización para evitar la proliferación de criaderos de mosquitos transmisores del dengue.
El director de Limpia Pública, Gabriel Hernández Oliva, señaló que esta importante actividad se llevó a cabo en diferentes puntos de la localidad, iniciando por la ribera del río, así como espacios públicos y domicilios, donde se recolectó cerca de una tonelada de cacharros, en su mayoría llantas viejas que son las principales generadoras de criaderos.
Con estas acciones se ha iniciado una calendarización de las acciones de prevención de dengue, por lo que ya se ha calendarizado la visita a cada una de las comunidades para retirar la mayor cantidad de cacharros de los domicilios y espacios públicos y así evitar la proliferación de vectores.
Siendo necesario que también haya participación por parte de la población, que se organicen para poder llevar a cabo estas campañas de manera masiva, que no únicamente las autoridades sean las que realicen todo el trabajo, hace falta que la población se involucre en estas acciones que son para evitar que alguna enfermedad se prolifere.
Así como atender la solicitud de la población, no necesariamente tiene que ser el día que se calendarizó, si hay una mayor organización en la comunidad, se puede atender de manera prioritaria donde la población solicite la atención y con ello hacer los trabajos necesarios para retirar todos los desechos.