Embarazadas entre 13 y 18 años
Juan Carlos Jiménez Benavídez
El municipio de Tlapacoyan se encuentra ubicado en el primer lugar en el estado en la estadística de embarazos en mujeres menores de 18 años, debido a que en este municipio las embarazadas son menores de edad y oscilan entre los 13 y 18 años.
Monserrat Pérez Caro, directora de la clínica de la colonia Ampliación Benito Juárez de Tlapacoyan, dio a conocer que en este municipio el índice de mujeres jóvenes embarazadas se ha incrementado de manera considerable, reflejándose esto en un incremento del 50 por ciento en este año comparado con el 2013, ubicando a este municipio en el primer lugar en el estado.
Señaló que de manera desafortunada esto depende mucho de una falta de seguimiento del seno familiar, así como en las escuelas para hacerles ver que el embarazo es algo serio y más la responsabilidad de ser padres a temprana edad, siendo algo que se tiene que tomar en cuenta por su bien.
Agregó que estos casos se dan en jóvenes que no tienen otra actividad, que no tienen trabajo o no van a la escuela y caen en estas situaciones, sumándole a esto la falta de seguimiento a la información que ya se tiene dentro del hogar.
Remarcó que en el Sector Salud se encuentran trabajando de manera insistente en la correcta aplicación de algún método anticonceptivo, para que se reduzcan los índices de natalidad en menores de edad.
Toda vez que tener un bebé es una responsabilidad muy grande, porque los menores de edad involucrados en estas situaciones ahora tendrán que buscar un trabajo o alguna actividad productiva para poder sacar adelante su deber y su vida futura.
Pérez Caro refirió en torno al tiempo que una pareja joven debe esperar, un lapso estimado puede ser de uno a dos años, porque estos compromisos de adquieren de una manera no tan pensante, más que nada es por instinto y olvidar los cimientos culturales.
Además de que esta situación se refleja en jovencitas que no tienen nada qué hacer, que solo están en sus casas, además de salir a donde quieran y sin la supervisión de los padres, preocupándose estos hasta que se dan estos embarazos queriendo poner remedio ya muy tarde.
Debido a esto es necesario que los padres de familia tengan una correcta vigilancia de sus hijos, además de acercarse a los centros de salud para conocer el método anticonceptivo adecuado si es que los menores de 13 a 18 años ya tienen una vida sexual activa.