Por Juan Carlo Jiménez
Las lluvias se han dejado sentir de manera considerable en este municipio, los criaderos del mosquito transmisor del dengue, zica y chikungunya se han ido destruyendo gracias a los trabajos del personal de vectores para mantener un estadística a la baja.
Esto en comparación con años anteriores en donde sí se presentaron casos que ascendieron hasta los 9 en el 2016, 5 en el 2017, pero durante este 2018 no se presentaron ni probables casos, ni casos confirmados, avanzando de igual manera esta estadística durante este 2019, esto debido a que quienes presentan algún síntoma no acuden a las clínicas u hospitales públicos y por ello no ingresan a las estadísticas oficiales.
Recordemos que durante los años pasados los casos confirmados se presentaron en los municipios de Martínez de la Torre y un caso en la zona Centro de Gutiérrez Zamora, no obstante en Atzalan, San Rafael y de nueva cuenta en Martínez de la Torre se estudiaron más pero fueron negativos.
Mientras que Tlapacoyan se mantiene sin casos estudiados y sin casos positivos, dejando en claro un notorio cambio en comparación con el 2016 debido a que fueron estudiados cerca de 50 casos de los cuales nueve fueron positivos.
Esto siendo gracias al trabajo que realiza el personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 4 con sede en el municipio de Martínez de la Torre, quienes están al pendiente de la aplicación de las correctas acciones.