-Provocan conflicto al instalar de forma ilegal puestos ambulantes en calles que habían sido despejadas por comerciantes del mercado, obstruyendo la vía pública
-Buscan amparo legal para que se les permita trabajar invadiendo el arroyo vehicular y peatonal, llegan a acuerdos momentáneos con autoridades
Por Juan Carlos Jiménez
Una noche larga y tensa fue la que vivieron comerciantes ambulantes y cuerpo de seguridad así como directores de diversas áreas del ayuntamiento de Tlapacoyan, debido a que ambas partes peleaban el respeto a sus derechos y garantías.
Fue desde las diez de la noche del lunes cuando comerciantes ambulantes colocaron sus diversas casetas en la vía pública, esto sobre la calle Llave entre Héroes e Hidalgo, luego de que fuera despejada al retirar montenes y láminas que formaban los galerones de los locatarios del nuevo mercado.
Minutos después se dio el arribo del personal de Tránsito, Policía Municipal, Fuerza Civil, así como Protección Civil y personal paramédico, también hicieron su arribo directores de área como comercio, gobernación, procuradora del menor y personal de apoyo.
Fueron varios minutos de diálogo, llegando al momento de entrar en polémicas y discusiones entre ambas partes, donde también fue requerida la presencia de la procuradora del menor debido a que se exponían a algunos menores de edad en estos actos.
Tras varias horas de mantener en calma la situación llegó el momento que todo estuvo a punto de salirse de control, toda vez que tanto la procuradora del menor como la directora de gobernación tuvieron que ser resguardadas por personal de la Policía Municipal.
Fue hasta las tres de la mañana del martes que se disipó todo el grupo por parte de las autoridades municipales, mientras que los comerciantes permanecieron apostado sobre la calle Llave frente al pasaje 22 de Noviembre, pernoctando en dicho lugar para que no fueran retiradas sus casetas de la vía pública.
Desde la mañana de este martes, los propios comerciantes mantuvieron una manifestación mostrando diversos mensajes que estamparon en cartulinas para que fueran vistas por la población, aunque algún sector de comerciantes establecidos y vecinos, reprochaban estos actos, debido a que lo que piden es que las calles ya se encuentren libres.
Minutos después de las diez de la mañana acudió a dialogar con los comerciantes la diputada local Adriana Esther Martínez Sánchez, para conocer el sentir de los manifestantes, a quienes trasladó hasta el palacio municipal para entablar un diálogo con las autoridades y comerciantes.
Fue hasta después de las tres de la tarde de este martes cuando concluyeron las pláticas y negociaciones entre autoridades, donde la legisladora escuchó a todas las partes involucradas en este conflicto, tanto conocer la postura de los comerciantes, como de los vecinos y comerciantes establecidos, así como de las autoridades.
Por lo que en presencia del representante legal de los comerciantes se mostró el padrón original de quienes ocupaban casetas a las afueras del mercado y sobre la calle Llave, siendo un total de cuatro, pero ahora por demanda de juicio de amparo se está brindando la protección de la justicia a través de una suspensión provisional de las acciones de las autoridades en contra de los comerciantes, a únicamente a siete de los manifestantes.
Situación por la cual se llevarán a cabo otras mesas de diálogo en donde la autoridad municipal ya ha señalado que se compromete a buscar un espacio adecuado para los comerciantes y poderlos reubicar, esto para poder despejar las calles de la zona Centro.
A pregunta expresa se mencionó que en caso de que algún otro comerciante ambulante se colocara sobre la calle Llave, qué garantías tendría, señalando que ninguna debido a que nadie más que los siete comerciantes que promovieron la demanda de juicio de amparo puede estar en ese lugar.
Ahora será un actuario del juzgado segundo de la ciudad de Xalapa quien realice las diligencias correspondientes para que haya un acuerdo mutuo entre autoridades y comerciantes para que tengan un lugar digno donde seguir laborando.