Por Juan Carlos Jiménez
Las dosis para la jornada de reforzamiento antirrábico no fueron suficientes para el municipio de Tlapacoyan, esto debido a la gran cantidad de mascotas que fueron llevadas a los módulos que fueron instalados en los dos primeros días.
El personal del centro de salud urbano Benito Juárez, señaló que cada centro tuvo a su alcance poco más de 700 dosis para igual número de mascotas, desafortunadamente el número de mascotas rebasó el límite de dosis y por ello desde el jueves ya no había biológicos.
Cabe señalar que esta jornada era únicamente de reforzamiento, siendo esto para dar cobertura, quienes no pudieron vacunar a sus mascotas en la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica que fue en febrero, por esta situación muchas personas acudieron con sus mascotas que ya habían recibido esta vacuna.
Pero esta situación se da por el descuido de los dueños de las mascotas, toda vez que no llevan un control adecuado de sus vacunas y ello hace que no recuerden si los vacunaron en la primera semana nacional o no, siendo esto el principal motivo por el que las dosis se terminaran antes de lo programado.
Desafortunadamente las dosis que fueron surtidas y que se terminaron, ya no se resurtirán hasta la próxima Semana Nacional de Vacunación Antirrábica en febrero del 2020, por lo que quien desee vacunar a sus mascotas puede acudir con un veterinario aclarando que ahí la vacuna si tiene costo porque no dependen de la Secretaría de Salud.